Para esta primera ruta North Otoñal denominada «De Caballeros y Damas…» hemos elegido un par de localidades conocidas principalmente por sus castillos.

Las previsiones para este fin de semana del 16 y 17 de octubre son de buen tiempo, nos encontramos con un cielo azul, aunque el domingo nos llovió un poco…
Como es habitual en nuestras salidas de fin de semana o cuando tenemos que pernoctar fuera de casa, hemos limitado la asistencia a esta ruta a un máximo de 15 habitaciones de hotel. El que todas las personas que participen en nuestros eventos se encuentren integrados, tener un ambiente familiar y que las risas estén garantizadas, son lo que buscamos.
Salimos desde el aparcamiento del Hotel Adelma en Hoznayo con los retrasos normales en este tipo de salidas, rumbo a la localidad burgalesa de Frías.
Ya es costumbre, que a mitad de camino realicemos una parada para reponer fuerzas a base de barritas energéticas de la zona, como pueden ser los torreznos y cosas parecidas de la zona bajas en calorías.
Rodando por la Comarca de las Merindades, entramos en la ciudad de Frías, uno de los denominados «Pueblos más bonitos de España» . Su centro histórico con calles empedradas, casas que parece que no ha pasado el tiempo desde tiempo inmemorial, hacen honor a esta denominación.
Sobre el cerro de La Muela, y cercana al ancho y caudaloso río Ebro, se constituyó un enclave estratégico de paso de dicho río, desde la época romana y sobre todo en época medieval, que unía la costa cantábrica y la meseta, dando lugar a la notable prosperidad de Frías y de su conjunto monumental.
Mantiene una estructura urbana medieval que corona el castillo de los Velasco y la iglesia de San Vicente. Los edificios mantienen un sistema constructivo en el que van adosándose entre sí. La solana del piso superior emplea toba y entramado de madera.
Visitamos el Castillo de Los Velasco, fortaleza que se remonta a principios del siglo X, recorriéndolo desde sus torres hasta las almenas y foso…
Ya más tarde, comeremos en un restaurante en el centro histórico para al terminar, emprender ruta hacia tierras navarras, no sin antes hacernos unas fotografías en el Puente Medieval que precede a esta ciudad.
Ya anochecido llegamos a nuestro destino, la ciudad de Olite.
Aparcamos junto al centro histórico de la ciudad y recogemos la llaves de nuestras habitaciones del hotel elegido y que se encuentra frente al Palacio Real de Olite, o como más comúnmente se conoce, el Castillo de Olite.
Cenamos y recorremos sus calles más céntricas…
Amanece lloviendo ligeramente; no mucho, pero lo suficiente para molestarnos durante nuestra visita guiada por el Palacio Real de Olite.
Nuestra cicerone, nos lleva por las diferentes zonas del castillo contándonos su historia de salas, torres y jardines, mientras nosotros aprovechamos para conocer, entender su historia e inmortalizar el momento con nuestras cámaras y teléfonos.
Concluida la visita, seguimos con nuestra ruta. Esta vez y para terminar, nos dirigimos hasta la capital de la comunidad autónoma de La Rioja, Logroño.
Una vez allí, aprovechamos para cambiarnos las prendas mojadas por la lluvia y tomar unos potes por su famosa calle Laurel, donde comeremos en uno de sus restaurantes.
Acabada la comida, nos dirigimos ya a nuestros lugares de salida, dando por terminada esta I North Otoñal.
Os esperamos para la próxima!!!









































































































