Iglesia de Villanueva de las Rozas, La Catedral de los Peces.

Pocos días antes de realizar esta ruta, Esther me comentó que había visto en alguna publicación, un lugar que era precioso… una torre de iglesia que salía y estaba rodeada de agua… un lugar que merecía la pena buscar dónde estaba e ir a verlo…

La verdad es que cuando ella dice que ha encontrado un lugar así, siempre merece la pena buscar su localización e ir a visitarlo, y encima, lo tenemos cerca…

Dicho y hecho. Lo comentamos por nuestro grupo de whatsapp y preparamos la ruta, aunque a decir verdad, solamente con ver los lugares por los que íbamos a pasar, ya merecía la pena salir con nuestras motos.

Como es habitual, nuestra salida la realizamos desde Hoznayo. Lugar equidistante para los que normalmente solemos salir a dar una vuelta los domingos.

Este domingo de julio, luce con un sol espectacular, de ésos que muchos días de verano aquí en el norte, echamos de menos.

Recorremos la N611 hasta bordear el Embalse del Ebro…

Nuestro destino está cerca. Una pequeña desviación hacía unas casas en el Barrio de las Rozas recorriendo la CA730, nos llevará a nuestro destino.

Pasamos bajo un pequeño puente sobre que el que pasa, si no me equivoco, el tren de La Robla. El firme es muy irregular, con grandes baches llenos de agua de las lluvias de los pasados días.

Por fin llegamos a una especie de campo ocupado por varias caravanas y coches. Parece ser un punto donde se viene a pasar el día o el fin de semana.

Aparcamos nuestras motos y vemos unos paneles informativos que nos cuentan qué vamos a ver pocos metros más adelante.

Y por fin la divisamos…

Particularmente me pareció un lugar espectacular y tranquilo…

Iglesia de Villanueva de las Rozas. La llamada Catedral de los Peces

La Historia nos cuenta que con la construcción del Embalse del Ebro en los años 40 y su inauguración en 1952, muchos pequeños pueblos de la comarca se vieron anegados por las aguas del rio más grande y caudaloso de España y que su nacimiento está en Fontibre, bastante cerca de estas tierras.

La torre de la Iglesia de las Rozas, emerge sobre las aguas del embalse del Ebro, recordando a sus visitantes, que bajo ésas aguas, se encuentra el pueblo de Villanueva.

Accedemos al interior de la torre. Una espiral de escalones de madera, nos lleva hasta el campanario, cuyas vistas nos hace que el tiempo se detenga.

Simplemente un digno «Rinconcito de North Route» que hará que nos paremos a disfrutar de estos lugares con paz y encanto.

No dejéis de visitarlo y no dejéis de respetar estos pequeños grandes lugares por que son de todos. Cuídalos…

Os mostramos la ubicación: